Los Dulces

   

Chocolate frito

Ingredientes

 

½ tableta de chocolate.

Una taza pequeña de leche.

2 huevos (para la masa).

2 huevos (para el rebozo).

Harina de trigo (la que nos pida

    la masa).

Pan rallado.

Manteca de cerdo. Azúcar.

Manos a la obra

 

Derretimos el chocolate en la leche al baño-maría y removemos bien, procurando que nos quede espesito. En una cazuela vertemos el chocolate, los dos huevos batidos y harina poco a poco, hasta hacer una masa suave que no se nos pegue a los dedos. Extendemos la masa con el rodillo y la cortamos en forma de triángulos o de círculos (con un vaso pequeño). Pasamos los pedazos de masa por huevo balido y por miga de pan y los freímos en la manteca (que debe estar bien caliente). Una vez fritos estos pastelillos, los espolvoreamos con azúcar y los dejamos enfriar. Son una delicia, un verdadero "bocato di cardinale".

Cuajado de almendra

Ingredientes

 

300 gramos de almendras peladas

    y molidas.

300 gramos de azúcar.

Cinco huevos y dos yemas.

Ralladura de limón.

Manos a la obra

 

Se baten los huevos no mucho y se mezcla en ellos el azúcar y las almendras molidas y la ralladura de limón hasta lograr una pasta uniforme. Se unta un tartador con manteca y se pone papel de estraza en el fondo y se hornea a horno suave hasta que cuaje. Este dulce se hacía antiguamente en el horno en el que se cocía el pan).

Leche asada

Ingredientes

 

3 huevos.

Una clara de huevo.

Un cuartillo de leche.

Raspadura de limón.

Azúcar.

Manos a la obra

 

Se baten bien las yemas de huevo y luego se le une la clara, batida aparte a punto de nieve, la leche y la ralladura de limón. En una fuente resistente al calor se pasa al horno, previamente calentado, hasta que cuaje. Al sacar, se espolvorea con abundante azúcar.

Magdalenas de leche

Ingredientes

 

4 huevos.

3 cuarterones de harina.

Media libra de aceite.

Media libra de azúcar.

Un vasito de leche.

Ralladura de limón.

2 papelillos de gaseosa.

Manos a la obra

 

Se trabaja bien la masa mezclando todos los ingredientes y se vierte sobre moldes de papel y se hornean hasta que suban y se doren.

Mantecados de vino

Ingredientes

 

5 libras de manteca (2 kilos de los

    de hoy).

5 Libras y un puñadito más de

   harina (2 kilos y cuarto).

Una libra de azúcar (400 gramos).

Medio azumbre de vino blanco     

   (poco más de un litro).

El zumo de un limón.

El zumo de una  naranja.

La raspadura de dos limones.

Manos a la obra

 

Se trabaja bien la manteca y el vino y se van agregando los otros ingredientes, el azúcar, el zumo de limón y el de la naranja, la ralladura de los limones y la harina. Con tiempo y paciencia se hace una masa uniforme se extiende y se recorta al gusto con moldes o con formas caprichosas. Se cuecen a horno fuerte y, al sacarlos, se los espolvorea con azúcar. Estos mantecados de sabor frutal son especiales para saborear y para descubrir los diferentes matices gustativos que encierran en su corazón.

Médicos

Ingredientes

 

2 libras de manteca (hoy diríamos

   800 gramos).

Una libra de azúcar (400 gramos).

Media docena de huevos (las yemas

   para la masa y dos claras para

   untar).

Un vasito de vino blanco.  

4  libras se harina (la que admita

   para amasar bien, más o menos

   el peso de la manteca).

Canela molida.

Limón rallado.

Manos a la obra

 

Después de mezclar los ingredientes (manteca, vino, harina, azúcar, yemas de huevo y harina), amasamos con paciencia y con el rodillo hasta lograr una masa uniforme. La extendemos bien sobre la mesa de mármol y la cortamos con moldes o con el cuchillo haciendo triángulos, cuadrados, corazones, medias lunas... Untamos las formas (los cortadillos) con clara de huevo y los espolvoreamos con azúcar y canela y los colocamos en una bandeja de horno. Los cocemos a horno medio. Si por todos los alimentos hay que dar gracias a Dios, por éste habría que hacerlo dos veces, no es preciso decir por qué.

Orejas de fraile

Ingredientes

 

Huevos (no menos de seis u ocho para hacer una buena tanda).

Aceite (tantos cascarones como

    huevos).

Leche (igual que de aceite).

Sal. 

Azúcar. 

Canela.

Harina la que pida la masa que

   debe quedar clarita.

Levadura o bicarbonato.

Manos a la obra

 

Se hace una pasta clarita con los huevos balidos, el aceite, la leche y la harina que precise hasta conseguir la pasta, casi crema, se añade una pizca de sal y levadura o un poquito de bicarbonato. Ponemos al fuego una sartén con aceite y cuando está bien caliente vamos friendo la pasta metiendo una cuchara de hierro de mango largo en la sartén y vertiendo en ella, con otra cuchara, la crema, así no se nos pegará a la cuchara; cuando están la orejas fritas por un lado, se vuelven y, cuando están doradas, se sacan y se espolvorean generosamente con canela y azúcar: Si se quiere que duren más, en vez de azúcar se las unta con miel cocida en su punto.

Pastas concepcionistas

Ingredientes

 

Un kilo de manteca de cerdo.

½ kilo de azúcar.

½ litro de vino blanco.

Harina (la que admita la masa)

Manos a la obra

 

Se calienta un poco la manteca. Se mezclan todos los ingredientes y se va añadiendo harina hasta formar una masa que no se pegue a los dedos. Hecha la masa, preparamos las pastas extendiendo trozos con el rodillo sobre el mármol, pero sin dejar la pasta demasiado delgada. Se cortan con un vaso y se colocan en las bandejas de hornear. Se colocan en el horno bien caliente y, cuando están doradas, se sacan y se pasan por azúcar.

Pastasflora

Ingredientes

 

Una libra de manteca.

Una libra de azúcar.

Un cortadillo de vino blanco (un

    vasito).

4 yemas de huevo.

La raspadura de dos limones.

Harina (la que admita la masa).

Clara de huevo para untar.

Azúcar y canela para espolvorear.

Manos a la obra

 

Se amasan bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta que debe quedar durita. Se extiendo la masa con el rodillo y se corta la pasta con un molde. Se unta por la parte superior con la clara de huevo, se espolvorea con azúcar y canela y se ponen al horno hasta que dore la pasta.

Perrunillas con huevo

Ingredientes

 

8 yemas de huevo.

Libra y media de manteca (cada

    libra, 400 gramos).

Libra y media de azúcar.

2 ½ de harina.

Ralladura de limón.

Manos a la obra

 

Se baten bien las yemas con la manteca derretida y el azúcar y la ralladura de limón, luego se va añadiendo poco a poco la harina (aunque haya que echar un poco más de la prevista, pues si la masa queda blanda, las pastas se extienden al cocerlas). Con la pasta se hacen las bolas del tamaño de una nuez y se aplastan un poco, se ponen unas bandejas de horno y se untan con clara de huevo y azúcar por la parte superior. Se cuecen a horno bueno hasta que están bien doradas.

Perrunillas sin huevo

Ingredientes

 

Un kilo de manteca.

Una libra de aceite.

Una libra de azúcar.

Tres cucharadas de vino.

Tres cucharadas de miel.

Una copa de anisado.

Harina la que haga falta para que

    la masa no esté blanda.

Ralladura de dos limones.

Manos a la obra

 

Se baten bien todos los ingredientes con la manteca derretida, el vino, el anisado, la miel, el azúcar y la ralladura de limón. Luego se va añadiendo podo a poco la harina (aunque haya que echar un poco más de la prevista, pues si la masa queda blanda, las pastas se extienden al cocerlas). Con la pasta se hacen las bolas del tamaño de una nuez y se aplastan un poco, se ponen sobre unas bandejas de horno y se untan con clara de huevo y azúcar por la parte superior. Se cuecen a horno bueno hasta que estén bien doradas.

Potaje de castañas

Ingredientes

 

1 kilo de castañas pilongas.

Una chispita de sal.

Canela en rama.

2 ó 3 clavos.

Pimienta.

Cáscara de naranja.

Azúcar (al gusto).

Manos a la obra

 

Se lavan bien las castañas pilongas en agua caliente para que queden bien limpias y se ponen a cocer con agua, canela, cáscara de naranja y una pizca de sal. Se las deja hervir mucho tiempo, hasta que comprobamos que las castañas están bien cocidas. En el mortero, mientras tanto, preparamos un majado con pimienta, clavo y unas cuantas castañas, para que el caldo quede espeso. Se echa todo al potaje y se añade el azúcar según el gusto de cada uno. Se da un hervor y se sirve.

Rosquillas de Santa Beatriz

Ingredientes

 

6 huevos. 6 tazas (de las de café)

   de aceite crudo.

6 tazas (más bien escasas) de leche.

6 tazas de azúcar.

Una taza de anís.

6 sobres de levadura.

La cáscara rallada de dos limones.

Harina (la que admita la masa).

Aceite de oliva para freír.

Manos a la obra

 

En un perol batimos muy bien los ingredientes y luego se va agregando la harina, trabajándola hasta que quede una masa suave que no se pegue a los dedos. La dejamos reposar y posteriormente vamos cortando trocitos de masa para trabajarlos con el rodillo sobre el mármol; se estiran bien y se les da forma de óvalo; se junta los extremos y se doblan por la mitad. Se fríen en abundante aceita, dándolos la vuelta al salir a la superficie. Cuando están dorados se sacan de la sartén y se pasan por azúcar.

Suspiros

Ingredientes

 

1 docena de claras de huevo.

Una libra de almendra bien molida.

Una libra de azúcar.

Raspadura de limón.

Manos a la obra

 

Se baten bien las claras apunto de merengue y luego se añade el azúcar y la ralladura de limón. Se vierte el contenido en moldes de papel y se cuecen a horno fuerte en un momento.

Yemas

Ingredientes

 

¼  kilo de azúcar.

¼  kilo de patatas.

¼  kilo de almendras molidas.

2 yemas de huevo.

Manos a la obra

 

Una vez cocida y peladas las patatas y ya frías se deshacen y se mezclan bien con el azúcar, las almendras molidas, las yemas de huevo, hasta lograr una pasta suave. Se hacen bolitas, se pasan por azúcar, se colocan en moldes de papel. Las dejamos secar durante algún tiempo al sol, al aire o las pasamos ligeramente por el horno.

 

Estas recetas fueron facilitadas por las religiosas de la comunidad a D. L. Jacinto Díaz, que las recopiló en su libro "Un convento de aromas". Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 2002.